Wii Fit: Primeras Impresiones (II)

Al parecer los señores de mi ISP se han compadecido de sus pobres usuarios y han arreglado los problemas que me impidieron colgar más cosas anoche. Como venía contando, pude probar un poco el software (Wii Fit) y el hardware (la Wii Balance Board). A continuación algunas fotos del desembalado y del conjunto:

Wii Fit Box

Una vista de la caja

Wii Fit Box Back

La parte trasera

Wii Fit Box Front

Parte delantera

El embalaje, como se puede ver, es sencillo y no desperdician material (bien por Nintendo). Como la tabla pesa unos 3 kilos, hay instrucciones sobre como desembalarla para que no caiga al suelo.

Una vez fuera, hay un cartón que contiene el software Wii Fit, las pilas (4 AA) y un manual de uso.

Wii Fit Software and Batteries

Wii Fit and Balance Board

El conjunto

El siguiente paso es instalar las pilas y actualizar el firmware de la Wii, proceso que se hace automáticamente cuando insertamos el DVD de Wii Fit en la consola.

Una vez hecho todo, se enciende la tabla con el botón ubicado en uno de los laterales y se sincroniza con la Wii mediante el botón dentro del compartimiento de las pilas (un poco engorroso), de la misma forma que cuando “asociamos” un mando normal.

Wii Balance Board Button

El botón de encendido.

Una vez hecho esto, estamos listos para comenzar. Cuando arranca el software, se nos pide que escojamos el Mii que queremos usar para los ejercicios y actividades. Una vez hecho, se nos hace una introducción sobre la importancia de la buena postura y de cómo Wii Fit nos ayuda a mejorarla y a tonificar el cuerpo en general, como se puede apreciar en este video:

https://www.youtube.com/watch?v=N_F0YVPbW9Y

(La calidad no es óptima porque el cámara era a la vez sujeto de estudio o conejillo de indias que llaman…)

A medida que vayamos ejercitando el cuerpo, acumularemos tiempo que nos servirá como “crédito” para desbloquear otras actividades y juegos, a través de la hucha Wii Fit. Como se pudo ver, podemos fijar “metas” de ganancia o pérdida de peso para tener una motivación adicional y poder medir nuestro progreso. Hay un punto de menú que registra nuestras actividades favoritas para que podamos acceder a ellas sin esfuerzo.

Los sensores de movimiento y presión funcionan bastante bien, lo que se traduce en una sensibilidad alta y exactitud en datos como el peso.

El juego nos va dando consejos (al mejor estilo Brain Training) para mejorar nuestra postura. Eso si, nos permite escoger si queremos leerlos o no. Podemos elegir entre hacer ejercicios libremente o el test físico, que nos ayuda a controlar la frecuencia con que nos ejercitamos y ver nuestros avances o retrocesos. Un instructor o una instructora nos guiarán a la hora de efectuar los ejercicios. Hay distintas vistas que nos permiten imitar con facilidad (!) las posturas o actividades propuestas. Sin embargo, me parece que debería haber una guía de ejercicios paso a paso, como en Let´s Yoga, que nos indique qué debemos hacer y en que orden, como una rutina de gimnasio.

Con diferencia, las actividades mas duras son las de Tonificación, y las más divertidas las de equilibrio. El step es particularmente agradable, aunque los ejercicios de “nieve” son novedosos y entretenidos, y se han convertido en mis favoritos. También podemos hacer footing (no se usa la tabla) metiéndonos el mando en el bolsillo y “corriendo” en nuestro sitio, mientras nuestro Mii pasea por un parque de lo más pintoresco, con perros, tropiezos y saludos a diestra y siniestra. Hablando de tropiezos, si “hacemos trampa” y agitamos demasiado el mando para ir más de prisa, el Mii terminará en el suelo irremediablemente…

En este otro video, se pueden ver mis “fantásticas habilidades” en el salto de distancia en nieve (con caída aparatosa incluida) y en un curso de slalom. El juego de las esferas es más complicado de lo que parece, pero con práctica resulta incluso adictivo. Se aprovechan todas las características de la tabla, porque si nos inclinamos hacia adelante al bajar por las pendientes, el Mii adquiere más velocidad, justo como en la realidad.

https://www.youtube.com/watch?v=l4qk0rCLZ3c

Para los que todavía no crean que con algo así se puede hacer ejercicio, les digo que se suda y mucho. Lo dice alguien que viene haciendo una sesión de 40 minutos diaria de Wii Sports desde hace meses y que nota que su capacidad aeróbica y tono muscular van mejorando poco a poco. Reitero lo dicho sobre los ejercicios de tonificación, que son más difíciles de lo que parece. Incluso con algunos asanas de Yoga, la cosa se complica por momentos. Lo más divertido es que la tabla detecta si dejas de hacer alguna actividad y el instructor te “regaña” por no haber continuado.

En conclusión, un aditamento interesante y novedoso que no puede faltar en el arsenal de todo dueño de la consola blanca de Nintendo.