Punto Fijo, Venezuela

Como regularmente recibo bastantes visitas relacionadas con el término “Punto Fijo”, hoy voy a hablar de él. Para aquellos que no lo sepan, Punto Fijo es una ciudad al norte de Venezuela, que, según dice la wikipedia, fue considerada “el caserío más grande del mundo, al no tener personalidad jurídica hasta hace unos años”. Es la capital del municipio de Carirubana y es el conglomerado económico e industrial más importante del estado Falcón, donde se haya situada. En ella se asienta el CRP, o Centro de Refinación de Paraguaná, el más grande del mundo, compuesto por las refinerías Amuay, Bajo Grande y Cardón, que tienen una producción de casi 1 millón de barriles de crudo al día, además de subproductos como el asfalto.

Mapa Falcón

Ubicación del Estado Falcón en Venezuela

Mapa Punto Fijo

Ciudades del Estado Falcón. Punto Fijo se ubica al norte.

(Mapas tomados de www.venezuelatuya.com)

Adicionalmente, cuenta con una zona libre de inversión turística, que permite la compra de artículos de todo tipo (como cámaras digitales, electrodomésticos, computadores, consolas de videojuegos, etc.) sin impuestos de nacionalización y con un IVA más bajo que el resto del país. (De ahí que mucha gente aterrice en esta página buscando información sobre tiendas ubicadas allí). En esta web hay un muy buen directorio de productos y servicios ofrecidos en la región.

Por otra parte, si alguien se anima a visitar esta ciudad, en esta página se pueden buscar hoteles en Punto Fijo y localidades aledañas. Además de las compras, esta ciudad y el estado Falcón en general ofrecen una buena oferta turística, aprovechando su clima cálido y seco la mayor parte del año, con playas, desiertos y lugares de interés arqueológico, como puede verse aquí.

También hay quien buscando información sobre el Pacto de Punto Fijo, llega a este blog. Sin embargo, este acuerdo suscrito entre distintas fuerzas políticas venezolanas en los últimos años de la década de los 50, no tiene nada que ver con la ciudad de la que he estado hablando, sino que toma su nombre de una quinta propiedad del ex-presidente Rafael Caldera, donde se firmó.

Para terminar, quisiera aclarar que el nombre de esta página web no tiene relación alguna con esta localidad venezolana! En realidad, se refiere al Secreto del Punto Fijo, o el “Santo Grial” de las potencias del Siglo XVII y que consistía en desentrañar el enigma de la longitud terrestre, ya que dominar su medición con cálculos basados en el tiempo y la geoastronomía permitiría determinar la posición de un barco en cualquier lugar del globo, ganando así la supremacía en el dominio de los mares. La idea surgió a partir de la lectura de esta gran novela de uno de mis autores favoritos: Umberto Eco.

En suma, mi intención al crear este lugar virtual era y es la de buscar respuestas a mis múltiples inquietudes y encontrar puntos de referencia sobre los cuales asentar un pensamiento crítico en campos tan dispares como la tecnología, la música y todo lo que sale de mi cabeza…

, , ,

13 respuestas a Punto Fijo, Venezuela

  1. AGUSTIN CLADERA 6 de septiembre de 2008 at 3:27 #

    LO UNICO QUE PUEDO RECOMENDARLE A LOS QUE VISITAN PUNTO FIJO, ES NO REALIZAR COMPRAS EN LA TIENDA LLAMADA LA FORTALEZA YA QUE ELLOS VENDEN EQUIPOS DE SEGUNDA MANO Y NO OFRECEN GARANTIA DE NINGUN TIPO.
    EN MI CASO COMPRE UN TV DE 32″ MARCA PANASONIC Y NO QUIERES HACERME EL CAMBIO POR NADA Y MUCHO MENOS REGRESAR EL DINERO, HE REALIZADO TRES VIAJES DESDE CARACAS Y SIMPLEMENTE SALE UN TECNICO A DECIR QUE ELLOS NO LO PUEDEN CAMBIAR POR NO TENER MAS TELEVISORES DE LA MISMA, PUDE CONSTATAR CON MIS PROPIOS OJOS COMO CAMBIAN UN MINICOMPONENTE DAÑADO POR OTROS Y SIMPLEMENTE CAMBIARON LA CAJA, EN POCAS PALABRAS EL DAÑADO LO VENDE HASTA QUE SE TERMINEN Y EL QUE SE LLEVE EL ULTIMO NO TIENE GARANTIA POR NO TENER MAS EN LA TIENDA, ESTO ES UNA ESTAFA Y LOS ENTES REGULARES ESTAN TODOS COMPRADOS POR LOS DUEÑOS “ARABES”
    EL ENCARGADO DE LA TIENDA SE ESCONDE Y NUNCA QUIERE DAR LA CARA
    ESTA PAGINA WEB DEBERIA DE ESTAR ATENTO A ESTE TIPO DE ESTAFA Y RECOMENDARLE A LOS VISITANTE DONDE SE PUEDE COMPRAR CON GARANTIA Y DONDE NO… EN LA FORTALEZA NO COMPREN NADA NO HAY GARANTIA

  2. Antonio Peña 13 de septiembre de 2008 at 16:22 #

    Lo que les puedo decir es que soy de punto fijo,, y lamentablemente la empresa la Fortaleza es Muy irresponsable no cumple con la garantia y los artefactos vienen dañado a esa gente deberian cerra por que es mala imagen para la zona libre de la peninsula de paraguana. Y a los entes del gobierno deben tomar cartas en el asunto ya que existen cantidades de denuncias contra ese almacen. en google coloquen la fortaleza+punto fijo y veran

  3. maria fernanda 22 de octubre de 2008 at 19:11 #

    bueno seran algunos casos, yo resido en caracas y compre un tv plasma de 42″ casualemente panasonic y a los dos meses no encendio mas, simplemente llame a los numero de la factura y la respuesta que me dieron que lo llevara para hacerme el cambio, fui el fin semana siguiente y aunque no habia el mismo televisor me hicieron una nota de credito y pude llevar otro tv de otra marca,

  4. marageris medina 22 de octubre de 2008 at 19:17 #

    yo compre una portatil soy de maracaibo la compre hace seis meses y se me daño llame al establecimiento por garantias me explicaron que tenia que enviarla a un servicio autorizado de la acer ya que la misma tiene 1 año de garantia,la envie al servicio autorizado y no tardo ni una semana me parecio lo maximo sera cuestion de surte pero hasta ahora no me puedo quejar!!!!

  5. rafael 9 de noviembre de 2008 at 20:31 #

    Hola, lamento que hayan tenido malas experiencias, pero como en la vida los electrodomesticos son una loteria, en mi caso, yo he comprado varias cosas en La Fortaleza, entre ellas un Tv LCd Samsung 32 pulgadas, y la verdad me ha salido muy bueno, lo tengo desde hace 5 meses y no tengo queja, me parece que los precios son excelentes, muy importante a la hora de comprar, chequeen todo el aparato, y sobre todo lean y pregunten sobre la garantia sea que compren en la fortaleza o en cualquier otro local.

  6. JUAN CARLOS 15 de noviembre de 2008 at 23:48 #

    BUENO AMIGOS ES VERDA LO Q DICE RAFAEL!!! PERO CON RESPECTO A LA GARANTIA NO SE DEJEN ENGAÑAR!! AQUI NO TODO EL MUNDO ANDA CON LA MEJOR INTENCION!!!! RECUERDEN Q LOS Q DOMINAN LA ECONOMIA AQUI SON LOS ARABES Y SON MUY FUERTES AL MOMENTO DE SOLTAR UN BOLIVAR!!! LA MAYORIA DE LAS TIENDAS NO OFRECEN GARANTIAS OFICIALES “ESO QUIERE DECIR LA GARANTIA VALIDA EN VENEZUELA, POR LA MARCA DEL PRODUCTO Q COMPRO, ENEXO A ESO VA EL SERIAL DEL ARTEFACTO, Y MODELO””” HAY ALGUNOS ARABES Q ENTREGAN UNA GARANTIA Y UDS. CON EL CALOR Y EL TRAJIN DEL VIAJEN NO REVISAN Y EL APURO!! Y LLEVAN EN SUS MANOS UNA GARANTIA Q DICEN “””GARANTIA VALIDA SOLO EN DO BRASIL”””” DESDE Q LLEGUE AQUI ME HE DADO CUENTA DE CUALES SON LAS TIENDAS Q HACEN ESE TIPO DE COSASç!! Y A MIS AMISTADES NO LAS LLEVO!!! HAY TIENDAS MUY SINCERAS CON SUS CLIENTES!!! CON RESPECTO A LAS GARANTIAS Y NO SE ANDAN ATORANDO SOLO POR VENDER Y ES MUNDO BLANCO!!! MUY BUENA TIENDA PARTE DE Q ES IMPORTRADOR DIRECTO TIENEN PRECIOS ACCESIBLES!!! Y BUENO SI DESEAN ALGUA IMFORMACION DE MAS. ESTOY A SERVICIO AQUI EN PUNTO FIJO!! COMO GUIA TURISTA!! O GUIA PARA ASESORAMIENTO EN COMPRAS!!! 0424 657 51 87 Q PASEN UN BUEN DIA A TODOS

    JUAN CARLOS

    • Andreina 29 de noviembre de 2009 at 17:58 #

      hola juan carlos, espero estes bien varias veces he visitado punto fijo y espero ir pronto porq necesito comprar algunas cosas, te llamo y me suena ocupado quisiera saber si tu me haces el favor de conseguirme el numero de telefono de una o algunas tiendas donde vendan cosas para bebes, como por ejemplo corral cuna, coche, entre otros…
      agradeciendote de antemano me puedes enviar la informacion a mi correo thegirlsskate3@hotmail.com… muchas gracias

  7. Julian 5 de diciembre de 2008 at 2:31 #

    Deseo viajar desde Bogotá a traer algunos electrodomésticos y ropa de marca… me gustaría que por favor si alguien sabe donde puedo comprar barato y bueno, me ayudara, igualmente quiero saber si alguien sabe si ponen problema para importarlo a Colombia o si hay límites de valor o cantidad para no tener problema alguno.
    mi correo es julcor84@gmail.com por favor escribanme que deseo viajar lo más pronto posible… gracias por su colaboración

  8. Jose luis 25 de diciembre de 2008 at 17:09 #

    Es una ciudad maravilloza que requiere el amor de sus ciudadanos, para que siempre este hemosa.
    Las autoridades deben tomar acción con los hoteles ya que son costosos y no son buenos y a la hora de visitar o hacer turismo es una opción poca atractiva por los altos costo de alojamiento.

  9. DORES 11 de enero de 2009 at 14:42 #

    Hola conosco bien P.Fijo.pues vivi alli muchos años,es una ciudad de muy buena gente.
    Tengo un ahijado que no se nada de el,y que me gustaria saber donde esta y como esta lo mismo de su familia.el se llama JULIO CESAR CONTRERAS,su mamá es de barinitas el debe tener mas o menos 30 años. Si alguien me dá noticias de el se lo agresco,sé que vivia por el barrio obrero.
    GRACIAS
    DORIS

  10. Juan Benites Sarango 6 de noviembre de 2009 at 16:51 #

    HUMMM bueno pienso ir a Punto Fijo en febrero y aqui hablar de que los hospedajes son muy caros y no son buenos, estaré por 15 días y no pienso gastar demasiado en hospedaje, cuan caro es? que me recomiendan? hospedarme en Coro? o en que sector de Punto Fijo es el mas adecuado, estaré mas por la zona del Zoológico, creo que es Maraven, quisiera que me ayuden en esto. Gracias.

  11. jorge 10 de noviembre de 2009 at 22:50 #

    deseo comprar black berry que tienda me recomiendan en punto fijo que sea de calidad y original gracias

  12. jesus Navas 29 de noviembre de 2009 at 17:58 #

    hola, quisiera saber en que parte o tiendas en punto fijo podria comprar más económico. soy de caracas y me han dicho que es más barato, estoy interesado en una lavadora secadora. alguien sabe de alguna tienda o número tlf que me recomiende, la verdad no sé y quisiera orientación. Gracias