Vacio

Punto Fijo, Venezuela

Como regularmente recibo bastantes visitas relacionadas con el término “Punto Fijo”, hoy voy a hablar de él. Para aquellos que no lo sepan, Punto Fijo es una ciudad al norte de Venezuela, que, según dice la wikipedia, fue considerada “el caserío más grande del mundo, al no tener personalidad jurídica hasta hace unos años”. Es la capital del municipio de Carirubana y es el conglomerado económico e industrial más importante del estado Falcón, donde se haya situada. En ella se asienta el CRP, o Centro de Refinación de Paraguaná, el más grande del mundo, compuesto por las refinerías Amuay, Bajo Grande y Cardón, que tienen una producción de casi 1 millón de barriles de crudo al día, además de subproductos como el asfalto.

Mapa Falcón

Ubicación del Estado Falcón en Venezuela

Mapa Punto Fijo

Ciudades del Estado Falcón. Punto Fijo se ubica al norte.

(Mapas tomados de www.venezuelatuya.com)

Adicionalmente, cuenta con una zona libre de inversión turística, que permite la compra de artículos de todo tipo (como cámaras digitales, electrodomésticos, computadores, consolas de videojuegos, etc.) sin impuestos de nacionalización y con un IVA más bajo que el resto del país. (De ahí que mucha gente aterrice en esta página buscando información sobre tiendas ubicadas allí). En esta web hay un muy buen directorio de productos y servicios ofrecidos en la región.

Por otra parte, si alguien se anima a visitar esta ciudad, en esta página se pueden buscar hoteles en Punto Fijo y localidades aledañas. Además de las compras, esta ciudad y el estado Falcón en general ofrecen una buena oferta turística, aprovechando su clima cálido y seco la mayor parte del año, con playas, desiertos y lugares de interés arqueológico, como puede verse aquí.

También hay quien buscando información sobre el Pacto de Punto Fijo, llega a este blog. Sin embargo, este acuerdo suscrito entre distintas fuerzas políticas venezolanas en los últimos años de la década de los 50, no tiene nada que ver con la ciudad de la que he estado hablando, sino que toma su nombre de una quinta propiedad del ex-presidente Rafael Caldera, donde se firmó.

Para terminar, quisiera aclarar que el nombre de esta página web no tiene relación alguna con esta localidad venezolana! En realidad, se refiere al Secreto del Punto Fijo, o el “Santo Grial” de las potencias del Siglo XVII y que consistía en desentrañar el enigma de la longitud terrestre, ya que dominar su medición con cálculos basados en el tiempo y la geoastronomía permitiría determinar la posición de un barco en cualquier lugar del globo, ganando así la supremacía en el dominio de los mares. La idea surgió a partir de la lectura de esta gran novela de uno de mis autores favoritos: Umberto Eco.

En suma, mi intención al crear este lugar virtual era y es la de buscar respuestas a mis múltiples inquietudes y encontrar puntos de referencia sobre los cuales asentar un pensamiento crítico en campos tan dispares como la tecnología, la música y todo lo que sale de mi cabeza…

, , ,