Cómo mover la libreria de iTunes a un disco duro externo

Creo que a todos nos ha pasado: nuestro alguna vez flamante disco duro de gran capacidad se ha quedado pequeño con tanta música y videos que hemos ido almacenando en iTunes, y el espacio comienza a disminuir de manera alarmante. La solución no es precisamente eliminar todo lo que nos ha costado tanto trabajo conseguir sino desplazar la librería a un disco duro externo, aprovechando que los precios son ahora muy favorables.

Primero y antes que nada, un buen backup no estaría de más. Yo uso esta herramienta desde hace bastante y me da muy buenos resultados. Ya saben, es mejor prevenir.

En segundo lugar, debemos crear una carpeta en el disco que queremos usar. Puede llamarse como prefieran. Sin embargo, hay que tener en cuenta una cosa: una vez que creemos el directorio que vamos a usar, debemos crear otro en su interior donde almacenaremos los archivos que copiaremos desde la ubicación original. Dentro de un momento explicaré el por qué.

Una vez creadas las carpetas, arrancamos iTunes y nos aseguramos de las siguientes opciones estén seleccionadas:

“Mantener la librería organizada” y “Copiar archivos a la carpeta de iTunes Music”, así:

Parámetros

Una vez hecho esto, vamos al menú Avanzado y hacemos click en “Consolidar Librería”. Nos aparecerá una ventana advirtiéndonos que esta operación no puede deshacerse. Aceptamos y esperamos a que nuestros archivos de música y video se copien a la nueva ubicación, es decir, nuestro disco duro externo.

Consolidando la libreria

En cuanto termine el proceso de copiado, podemos hacer dos cosas: convertir nuestra nueva librería en completamente autónoma, esto es, que podamos conectar el disco duro a cualquier ordenador y acceder a la música y videos, o que solo podamos usarla en nuestra máquina. Si queremos lo primero, cerramos iTunes si es que está activo y copiamos al directorio que creamos anteriormente los siguientes archivos: iTunes Library.itl, iTunes Library .xml y el folder “Album Artwork”, que se encuentran en el directorio /Music/iTunes de nuestro disco duro original. Pero Atención! Hay que copiarlos en la raíz del primer directorio que creamos en el disco duro externo, porque de lo contrario quedarán en el directorio raiz del dispositivo, lo cual los hace vulnerables a borrados accidentales o cosas del estilo. Desafortunadamente, si tenemos juegos para el iPod comprados en la tienda de Apple, no podremos cambiar su ubicación, que seguirá siendo la original.

Si por el contrario, queremos usar la librería en nuestro ordenador, podemos omitir el paso anterior.

En este momento, tenemos dos librerias operativas: la del disco duro original y la que acabamos de crear. Para que iTunes sepa que queremos usar la librería nueva, lo arrancamos teniendo pulsada la tecla Alt y nos preguntará qué libreria queremos usar. Este paso sólo debemos ejecutarlo una vez.

Escoger la libreria

Una vez que verifiquemos que podemos acceder a todos nuestros archivos en su nueva ubicación, sólo queda borrar la copia original del disco duro del que queremos sacar los datos.

Y ya está! Nuestro disco duro interno estará libre y tendremos nuestra librería consolidada, con toda su información de listas de reproducción, veces que hemos escuchado las canciones y demás en su nueva ubicación.

2 respuestas a «Cómo mover la libreria de iTunes a un disco duro externo»

  1. gracias funcio perfecto! solo una duda, las aplicaciones de iphone las dejo en el rigido de la compu, no?

Los comentarios están cerrados.