Como crear un disco de arranque para Windows 2000 o NT

Muchas veces nos vemos obligados, por un fallo en un sector de arranque, un virus o alguna amenaza de esas que rondan a Microsoft tan a menudo, a tratar de hacer arrancar una máquina con una partición NTFS inaccesible para un disco formateado en DOS.

Para solucionar esto, tenemos varias alternativas:

1. La mas sencilla es tratar de arrancar la máquina con los discos de inicio de Windows NT o a partir del CD. Si hemos sido un poquito prudentes y tenemos en Disco de Reparación de Emergencia (ERD) o en su defecto, una imagen de estos archivos en el directorio Repair de Windows NT o 2000, las probabilidades de recuperar el sector de arranque son bastante altas.

2. Si no tenemos estos diskettes, podemos intentar crearnos uno que nos permita “saltarnos” el sector de arranque dañado de la máquina que queremos arrancar y poder ingresar a la misma a reparar el daño.

He aqui el procedimiento:

a) Se formatea un disco en Windows 2000
b) Copiar los archivos NTLDR, NTdetect y boot.ini desde el CD de instalación de NT o Windows 2000 al diskette.
c) Modificar el archivo boot.ini para que la configuración del disco sea la adecuada. Si obtenemos este archivo de un equipo que tenga la misma disposición de discos, no necesitaremos modificar nada. Si no podemos obtenerlo, una configuración básica podria ser esta:

[boot loader]
timeout=30
Default= multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)winnt

[operating systems]
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)winnt=”Windows NT o 2000″

Si tenemos discos SCSI, tenemos que añadir al diskette el archivo ntbootdd.sys o renombrar el controlador para nuestro hardware con ese nombre y cambiar en la linea de la convención ARC la palabra “multi” por “scsi” (sin las comillas).